Poder disolvente del agua
1 de 2
Nivel2 / Naturaleza/ Física con Experiencias / Agua
El agua es la sustancia que más sólidos, líquidos y gases disuelve. En el agua se disuelve la sal y el azúcar, el oxígeno del aire, y gran cantidad de otros compuestos y elementos. El poder disolvente del agua se debe a sus propiedades eléctricas.
La siguiente experiencia muestra el efecto combinado del empuje, la tensión superficial, y el poder disolvente del agua.
Materiales:
- Un vaso de vidrio limpio.
- Agua
- Aceite de cocina
- Tintas de color rojo y azul
- Gotero
- Velador

Pasos
1. Coloca agua hasta la mitad en el vaso. A continuación vierte aceite lentamente hasta alcanzar las ¾ partes del vaso.
2. Verás que el aceite no se mezcla fácilmente con el agua, y que permanece flotando por encima de ella. Puedes sacar la conclusión certera que el aceite es menos denso que el agua.
3. Con el gotero, vierte con cuidado una gota de tinta roja en el aceite, y observa con cuidado lo que sucede. La tensión superficial de la gota de tinta, impide que se destruya, y en consecuencia la gota cae lentamente sin perder su forma a través del aceite.
4. Con el velador puesto de costado, no pierdas detalle del momento en que la gota de tinta atraviesa la membrana que separa el aceite del agua. Verás que la tensión superficial del agua es notoria pues la gota primero se hunde en el agua sin "perforar" su capa exterior.